Follow by Email

martes, 31 de mayo de 2011

¡CÓMO AYUDA LA FAMILIA AL ENFERMO DE FM Y SFC?

Pero..... ¿Cómo ayudar a la familia a comprendernos, ayudarnos, consolarnos, animarnos....?

Parece que nunca nos planteamos cómo debemos nosotros comprender a nuestras familias.

No debe ser fácil para ellos convivir con una persona enferma, cuyo dolor no pueden aliviar.   Porque ya no puede realizar las mismas cosas que antes realizaba, ni del mismo modo. Porque tiene "despistes" de memoria, concentración o respuesta. Porque suele tener cambios de humor. Que oye sus quejas, lamentos... y tantas, tantas otras cosas....

No, no es fácil convivir con un enfermo crónico. Por eso debemos intentar ponernos en su lugar de vez en cuando e intentar que fluya la comunicación. Nuestro dolor también provoca en ellos variados sentimientos que debemos conocer. ¿Cómo? Preguntando y escuchando.

Hay muy diversas reacciones ante el dolor ajeno. No todo el mundo sabe responder del modo adecuado.  Los hay que, ante el dolor de un ser querido, sienten tanta impotencia y dolor, que no saben cómo reaccionar y se paralizan. Otros reaccionan con rabia, con enfado.... y eso, a veces, incluso puede ir dirigido hacia el propio enfermo que se siente aún peor por ello.

La convivencia nunca es fácil, hacen falta muchas dosis de empatía, comprensión, tolerancia, ternura......aceptación.

Si a veces el propio enfermo no "se aguanta" a sí mismo ¿cómo pretender que le aguanten los de alrededor?

Por eso es imprescindible estar bien informado e informar al entorno sobre todos los aspectos de la enfermedad. Y también la aceptación de la misma, porque difícilmente se puede convivir con algo que no se acepta o asume.

1 comentario: